domingo, 23 de abril de 2017

Fiestas


En este apartado vamos hablar sobre las fiestas y tradiciones más conocidas en la cultura española.

España es un país especialmente conocido por sus fiestas y tradiciones populares. A continuación, haremos un recorrido por algunas de las fiestas más importantes que se desarrollan en territorio español.

En primer lugar, podemos hablar de los SANFERMINES. Las fiestas de San Fermín o sanfermines (en euskera Sanferminak) son una fiesta en honor a San Fermín que se celebra anualmente en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, al norte de España. Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo (un cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24h del 14 de julio con el "Pobre de mí"(una canción de despedida).



En segundo lugar, podemos hablar de LAS FALLAS. Las Fallas (Falles tradicionalmente, en valenciano) son unas fiestas con una arraigada tradición en la ciudad de Valencia y diferentes poblaciones de la Comunidad Valenciana. Estas fiestas se celebran del 15 al 19 de marzo. Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que están catalogadas como Fiesta de Interés Turístico Internacional.



En tercer lugar, podemos hablar de la FERIA DE ABRIL. Durante una semana Sevilla vive sólo para esta fiesta. La música, la gastronomía, el baile y las ganas de divertirse crean un ambiente muy especial. Oficialmente la fiesta empieza el lunes a las doce de la noche con la "prueba del alumbrao", el encendido de las miles de bombillas de colores del recinto ferial y la portada principal, que alcanza casi 50 metros de altura y es diferente cada año. En el interior ya están instaladas las casetas, el lugar donde se vive la feria. Formadas por varios socios, son entendidas como un espacio familiar en el que agasajar a amigos, parientes e invitados con los productos típicos de la tierra, beber vino, cantar, mantener una buena conversación y, por supuesto, bailar sevillanas. Este ambiente cálido y festivo se traslada también al exterior: la gente suele bailar en la calle y el carácter abierto de los sevillanos invita a unirse a la celebración a todo el que pasa. Conviene tener en cuenta que la mayoría de casetas son privadas y que se accede por invitación de algún socio o conocido. Aunque también las hay públicas y de acceso libre.




En cuarto lugar, podemos hablar del CARNAVAL DE TENERIFE. El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife ostenta, junto con el Carnaval de Cádiz, la máxima consideración para las fiestas que concede el ministerio con competencias en turismo en España. Miles de personas salen a la calle durante más de una semana. El turismo se incrementa a la par que lo hace en verano. El 18 de enero de 1980 fue declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.




En quinto lugar, podemos hablar del CARNAVAL DE CÁDIZ. El Carnaval de Cádiz es uno de los carnavales más famosos de España y del mundo, por lo que ha sido reconocido (conjuntamente con el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife), como de Interés Turístico Internacional (único en España con tal distinción). En julio de 2009, entró a formar parte de la lista de los diez Tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España. Por su parte, en 2010 el Carnaval de Cádiz y el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se hermanaron.




En sexto lugar, podemos hablar de LA TOMATINA. La Tomatina es una fiesta que se celebra en el municipio valenciano de Buñol, en la que los participantes se arrojan tomates los unos a los otros. Se celebra el último miércoles del mes de agosto, enclavada dentro de la semana de fiestas de Buñol.
En torno a las 10 horas comienza el primer evento de la Tomatina. Es el "palo jabón", similar a la cucaña, que consiste en subir un a poste engrasado con un jamón en la parte superior.La señal para el comienzo se da a eso de las 11, cuando suena la carcasa, y comienza el caos. Varios camiones lanzan los tomates en abundancia en la Plaza del Pueblo. Para los participantes se recomienda el uso de gafas protectoras y guantes. Los tomates deben ser aplastados antes de ser lanzados para que no dañen a nadie. Después de exactamente una hora, la lucha termina al disparo de la segunda carcasa anunciando el final.




En sétimo lugar, podemos hablar de las FIESTAS DEL PILAR. Las Fiestas del Pilar son las fiestas patronales de Zaragoza (Aragón, España) que se celebran en honor de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad. Tienen lugar la semana del 12 de octubre en que se celebra la fiesta patronal. Por lo general, las fiestas comienzan el fin de semana anterior al día 12 y se prolongan hasta el domingo posterior por lo que duran unos diez días.




En octavo lugar, podemos hablar de las FIESTAS DEL ROCÍO. La Romería del Rocío es una manifestación de religiosidad popular católica andaluza en honor de la Virgen del Rocío. La romería se celebra el fin de semana del Domingo de Pentecostés. La Virgen se encuentra en la Ermita de El Rocío, que se halla en la aldea almonteña del mismo nombre, en la provincia de Huelva. La hermandad de Almonte es la encargada de organizar los cultos y romería de la Virgen.




En noveno lugar, podemos hablar de las FIESTAS DE MOROS Y CRISTIANOS. Durante éstas los alicantinos visten sus mejores galas para reproducir las gestas históricas de la reconquista.
Las fiestas comienzan con el pregón el día 30 de mayo, hasta el 15 de julio ( que no es poco), siendo sus días grandes el día 13 de julio con la entrada Cristiana, el 14 con la entrada Mora, y el 15 con la Embajada del Bando Cristiano, Batalla y Capitulación Mora.




En décimo lugar, podemos hablar de la FERIA DE ALBACETE. La Feria de Albacete, declarada de interés turístico internacional, se celebra del 7 al 17 de septiembre en la ciudad manchega de Albacete en honor a la Virgen de Los Llanos. Se desarrolla dentro y en torno al recinto ferial permanente conocido popularmente como la sartén o los redondeles, Monumento Histórico-Artístico situado en el centro urbano. Con una impresionante feria taurina en relación a la población, y cientos de actividades, la ciudad llega a cuadruplicar su población en el transcurso de la feria.
Cabalgata de apertura de Feria es el primer y más importante evento de la Feria. Su misión es trasladar la imagen de la Virgen de Los Llanos al Recinto Ferial. Así hay otros eventos como: Ofrenda floral, El paseo, La plaza de toros, Los ejidos, etc...




En undécimo lugar, podemos hablar de la ROMERÍA VIKINGA. El primer domingo de agosto tiene lugar en la localidad pontevedresa de Catoira, en la desembocadura del río Ulla, la Romería Vikinga, una de las fiestas más divertidas de Galicia, que está declarada de Interés Turístico Internacional.
El origen de esta espectacular romería nos remonta al siglo XI, cuando los vikingos trataron de adentrarse con sus barcos en esta ría con el único objetivo de conquistar Santiago de Compostela y saquear sus numerosos monumentos, y la lucha de los habitantes de esta localidad por impedirlo.




En duodécimo lugar, podemos hablar del CORPUS CHRISTI EN GRANADA. En estas fechas, la ciudad se prepara para disfrutar y vivir sus Fiestas Mayores. Las Fiestas del Corpus forman parte de las más alegres tradiciones que conserva la ciudad y que en toda su historia han servido de paréntesis en la vida cotidiana de los granadinos, propiciando unas jornadas de sana convivencia y divertimento.
Granada vive intensamente la fiesta en estos días donde un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las Fiestas Taurinas, comparten el tiempo con las esmeradamente ornamentadas casetas y los trepidantes columpios del Ferial.
El ambiente de feria se puede disfrutar tanto de día como de noche en el recinto ferial. De día se ven pasear elegantes coches de caballos cargados de gente vestida con los trajes flamencos típicos. Durante la noche el ambiente flamenco no decae y eso se puede observar en cualquiera de las casetas y en sus adornos cuidados al más mínimo detalle.
En la Feria de Granada, a diferencia de otras, las casetas públicas se intercalan con las privadas de modo que el visitante pueda acceder libremente y conocer el ambiente que se vive en estas fechas y en esta fiesta.




En decimotercero lugar, podemos hablar de SAN ISIDRO. Las Fiestas de San Isidro son unas fiestas anuales celebradas en Madrid a mediados del mes de mayo. Tradicionalmente se suelen instalar en el barrio de San Isidro en Carabanchel. Se celebran durante un periodo de varios días en torno al 15 de mayo. Estas fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador se caracterizan por las romerías, verbenas, atracciones y diversos espectáculos tradicionales.
En la actualidad las celebraciones se reparten a lo largo de toda la ciudad, las diversas casas regionales ubicadas en Madrid suelen hacer bailes regionales en la Plaza Mayor, semanas gastronómicas, verbenas de barrio, ferias taurinas, actos religiosos, actos deportivos como regatas en el río Manzanares, etc. Cada 15 de mayo es costumbre que los madrileños se reunan para comer en la famosa pradera y beber el agua que sale del caño de la ermita. El paseo que da a la ermita se llena de puestos con diversos elementos gastronómicos de la cocina madrileña como pueden ser la fritura de las gallinejas y los entresijos, bocadillos, encurtidos diversos (banderillas, aceitunas, berenjena de Almagro). La repostería típica de esta época. Como si se tratase de un picnic, extienden mantas en el suelo para disfrutar de la tortilla de patata, la empanada, el vino (preferiblemente en bota) o un cocido madrileño gigante, soliéndose acercar a repartir o, al menos, bendecir el alcalde que corresponda. El ambiente de verbena se llena de tiovivos. También es típico bailar un chotis vestido de chulapo y comprar las tradicionales rosquillas tontas y listas en los puestos de la feria.




En decimocuarto lugar, podemos hablar de las HOGUERAS DE SAN JUAN. Alicante celebra la llegada del verano con las Hogueras de San Juan. Rodeados de música, color, pólvora y espectáculo, miles de personas salen a la calle para vivir esta fiesta que rinde culto al fuego.
Para festejar la entrada del estío, tradicionalmente los alicantinos acudían a cenar al campo el 23 de junio: comían productos típicos y cuando llegaba la medianoche encendían fogatas, bailaban a su alrededor, lanzaban cohetes y se bañaban en el mar. Esta costumbre se mantuvo con el tiempo y en 1928 se constituyó de manera formal como las fiestas de Hogueras de San Juan. Durante varios días, Alicante celebra este grandioso homenaje al fuego, hermano de las Fallas valencianas, en el que los protagonistas principales son auténticas obras de arte efímero: las “hogueras”, las enormes figuras de cartón y madera que se queman en la noche de San Juan.




En decimoquinto lugar, podemos hablar de EL BANDO DE LA HUERTA. El Bando de la Huerta es el nombre que recibe el día grande de las fiestas de la ciudad de Murcia, teniendo lugar el martes de Pascua. Se enmarca dentro de las llamadas Fiestas de Primavera, celebradas la semana posterior a Semana Santa. La jornada es en sí toda una exaltación de las tradiciones huertanas, tan íntimamente ligadas a la historia de ciudad. La inmensa mayoría de los murcianos se echan a la calle durante todo el día, ataviados con el traje regional. Esta fiesta está declarada desde el año 2006 una Fiesta de Interés turístico internacional.





Actividades:            

Actividad 1:

En esta primera actividad los alumnos tienen que leer las fiestas más importantes a nivel nacional y las que más turismo suelen atraer. Después, por parejas, tienen que debatir con cuál se quedarían si tuvieran que elegir una. 

Actividad 2:

Como segunda actividad, planteamos otra actividad oral. Los alumnos deben pensar qué tipo de fiestas nacionales se celebran en sus países y contarlo delante de toda la clase. (Esta actividad puede ser más interesante si entre nuestros alumnos hay diferentes nacionalidades).  
Esta actividad puede ser mandada como deberes para casa, para que los alumnos la puedan pensar y preparar con el tiempo suficiente. Si la clase tuviera proyector, podríamos pedirles que realicen la actividad como una presentación.

Actividad 3:

La tercera actividad podría ser que los alumnos eligieran una de estas fiestas y que se documentaran más sobre ellas. Después, sería necesario que lo contaran en clase para que los otros alumnos puedan conocer más sobre estas fiestas. 

Actividad 4:

Redacción donde los alumnos cuenten el tipo de fiesta en el que han estado y que describan que tipo de experiencia ha sido para ellos. Con esta actividad queremos que los alumnos practiquen el pretérito imperfecto. 


Actividad 5:

Organizar un viaje a una de estas fiestas para que los alumnos puedan sumergirse totalmente en la cultura española. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario