En este apartado hablaremos sobre la música española y sus estilos (folklore, pop, rock) ritmos y canciones. Además lo relacionaremos, en la medida de lo posible, con la historia española, dando pinceladas, también, de las comunidades autónoma.
POP- ROCK- FLAMENCO POP ESPAÑOL- FOLKLORE
Dentro del género Pop español, podemos encontrar grandes artistas desde la década de los años 50 hasta los 80, que son las décadas que veremos. Además veremos artistas del ROCK español y del flamenco, contextualizado históricamente.
Años 50- Niños cantantes
Las películas con niños cantantes, se hicieron muy populares
por su costumbrismo pues tomaban, dentro de los límites que la Censura
permitía, un reflejo interesante de la problemática cotidiana de las clases más
populares. Sus canciones se hicieron muy populares por la sencillez de las
melodías y el lirismo de la interpretación. Ya de adultos estos intérpretes
corrieron desigual suerte y fama, así Mari Sol siguió cantando hasta los años
70.
Finales años 50
El régimen de autarquía a finales de los cincuenta fue dando
paso a una apertura de España a las relaciones internacionales, participando ya
España en la ONU y la llegada de inversiones exteriores que estimulan la
industria urbana en los núcleos en donde se instalan los polos de desarrollo y
hacia los que se dirige la población rural.
La
influencia americana y el modo de vida de esta sociedad se difunden a través de
medios como: el cine musical
americano que acerca los estilos nacidos
cinco años antes: el rock, el twist…; las emisoras
que retransmiten desde las bases americanas de Rota, Morón, Torrejón y Zaragoza
y los discos importados que los soldados llevan a las salas de baile y
guateques. Por todo ello la influencia de
Elvis Presley, Neil Sedaka o Paul Anka se difunde entre la juventud
urbana.
La
influencia de la música americana es recogida por el Dúo Dinámico, aún activos,
que será el grupo pionero de la música popular española. Lo integraban Ramón
Arcusa y Manuel de la Calva. Tuvieron un gran éxito durante toda la década de
los sesenta y forman parte de la historia del pop español con canciones tan
conocidas como: Quince años, Quisiera ser…
Su estilo estaba más cercano a al twist o a Paul Anka que al rock puro, que no
estaba bien visto por el Régimen, pero su presencia social sirvió para dar
inicio al fenómeno de las fans y serán padrinos de nuevos grupos…
Años 60
Durante la década de los años 60 tendrá lugar una notable
expansión musical gracias a la favorable influencia de algunos acontecimientos:
- Desarrollo económico que promueve la emigración del campo a la ciudad = desarrollo del ocio musical en discotecas, dico- pubs, "sábados noche", escuelas, locales de ensayo, etc.
- Clase media española consume música (discos, aparatos reproductores, televisión en blanco...).
- El régimen franquista impulsa medidas discretas
de apertura cultural como la “ley de prensa” que facilita las conexiones con
otros países y la divulgación de contenidos más modernos. Con todo, Radio
Pirenaica y la cercanía de Francia, facilitaban a quienes podían acceder a sus
contenidos, formatos y contenidos más plurales ideológicos.
- Surge el fenómeno del “turismo playero” que atrae
no sólo divisas sino la difusión de otras culturas y formas de vida europeas.
-
Los
Brincos: Con un sorbito de champán.
Anduriña.
-
Fórmula V:
Eva María se fue. Cuéntame.
-
Miguel
Ríos: Himno a la alegría.
Años 70-75: la canción melódica
Durante los últimos años del franquismo se endurecieron las medidas de control de las manifestaciones culturales, por ello, el rock no fue considerado como un estilo afín al régimen, el tipo de letras, la actitud de vida que se sospechaba de los rockeros… hacía que no se permitiese conciertos públicos de rock. Los discos que se importaban eran controlados por la censura, en ocasiones se eliminaba alguna de las canciones y las portadas se modificaban para que no supusieran un elemento que enardeciera los ánimos de los jóvenes llamándoles a la subversión.
Durante los últimos años del franquismo se endurecieron las medidas de control de las manifestaciones culturales, por ello, el rock no fue considerado como un estilo afín al régimen, el tipo de letras, la actitud de vida que se sospechaba de los rockeros… hacía que no se permitiese conciertos públicos de rock. Los discos que se importaban eran controlados por la censura, en ocasiones se eliminaba alguna de las canciones y las portadas se modificaban para que no supusieran un elemento que enardeciera los ánimos de los jóvenes llamándoles a la subversión.
Al llegar la transición esta
situación fue cambiando, pero los grupos y solistas carecían de un apoyo en los
medios públicos (radio, TV, conciertos públicos) y se moverán como corrientes
minoritarias en los barrios de las grandes ciudades (Vallecas…). Los artistas
no podían vivir de las ventas de los discos y se ven obligados a multiplicar
los conciertos en pequeñas salas por todo el país.
El régimen político dio más
facilidades a quienes hacían un tipo de música más convencional. Al desaparecer
los grupos de los 60, el espacio musical se puebla de numerosos solistas y dúos
que hacen canciones melódicas, con temática amorosa, y de música que funde el
pop y la tradición española.
- Massiel: La la lá
- Nino Bravo: Libre
- Raphael: Como yo te amo
- Mary Trini: Por qué a mí se me ha caído una estrella
- Cecilia: Ramito de violetas
- Camilo Sexto: Vivir así es morir de amor.
- Julio Iglesias: Por qué yo amo a la vida y al amor
- Mocedades: Eres tú
Años 75-80
Las nuevas vertientes del rock progresivo que nacieron en
USA y Reino Unido, no tuvieron acogida generalizada en España, tan sólo en
Cataluña con figuras como Sisa, Pau Riba o la Orquesta Mirasol.
- El rock urbano de Ramoncín o Tequila muestra la influencia del rock
británico (el punk). Surgen los
grupos que derivarán hacia estilos más radicales: heavy… en los ochenta:
Barrabás, Leño, Ñu.
- Ramoncín: Litros
de alcohol
- Barrabás: Hi Jack, llegó a ser número 1 en USA
- El rock andaluz será el
ejemplo de fusión de la música tradicional española y el rock convencional. El
éxito más destacado lo tuvieron grupos como Triana (editaron los discos Triana, El Patio, Hijos del Agobio) ,
Medina Azahara, Mezquita.
- Medina Azahara: Necesito
respirar
- También aparece el flamenco pop con
raíces sureñas, y cercanos a la tradición gitana, pero distinto al rock
andaluz. En las zonas de migración andaluza en Cataluña y Madrid, se popularizó
ya a fines de los 60 este estilo con cantantes como Peret, el Pescadilla, Los
Amaya. Se conoce este estilo como la Rumba catalana. Los nuevos grupos que se
forman en los 70 siguen sonando aún: Los Chichos, Los Chunguitos, Los Chorbos…
- Peret:
Borriquito
- Chichos:
Ni más ni menos
- Otra vertiente del flamenco pop lo representan los guitarritas Manolo Sanlúcar y Paco
de Lucía, o el cantante Camarón de la Isla quien revolucionó el flamenco al
darle un toque más pop, y esto no siempre fue valorado por los puristas del
flamenco.
- Camarón de la Isla: Leyenda del tiempo
- Paco de Lucía: Entre
dos aguas
Los años 80: la movida madrileña
Los
años 80 suponen una etapa de enorme apertura en la que influyen los cambios
sociopolíticos de nuestro país
- Tras
cinco años de transición el PSOE gana en 1982 las elecciones por mayoría
absoluta (es decir es un gobierno de izquierdas tras la dictadura y dos
gobiernos de transición integrados por políticos que habían formado parte de la
anterior dictadura e hicieron una evolución hacia la democracia: Adolfo Suárez,
Manuel Fraga). Felipe González como presidente del Gobierno iniciará una gestión
de marcado carácter socialdemócrata y europeísta que impulsará la apertura de
España al exterior.
- El
profesor Enrique Tierno Galván accede a la Alcaldía de Madrid abriendo la
capital a las corrientes culturales más innovadoras e inaugurando los
fructíferos de la llamada movida madrileña.
-España
se introduce en el circuito de conciertos y llegan a nuestros escenarios
grandes figuras internacionales.
- Se
inauguran salas que apuestan por la vanguardia musical como Marquee, Via
Láctea, Pentagrama, Rock Ola, el Templo de la Movida. Y se instalan nuevas
macrodiscotecas europeístas: Penélope, Pacha, Discoteca Arenal.
- Aparecen
emisoras de radio FM como Radio Fortaleza, Onda Verde, Onda Sur, etc algunas
cambiarán de nombre (Rock FM, Radio Olé).Discográficas independientes dan
cobertura a la difusión de las bandas más innovadoras y menos comerciales.
- Los
músicos españoles cuentan con más información y tienden puentes a las
corrientes más innovadoras de fuera del país (heavy) y aportan una enorme dosis
de originalidad que compensará su inexperiencia musical.
La nueva ola y el boom independiente.
El fenómeno de la movida madrileña
es un fenómeno sociológico que afecta a la comprensión del ocio del fin de
semana, el consumo, la música, la moda, la fotografía, el cine… que viene
marcado por un modo de vida en que priva el subjetivismo, el relativismo moral,
la pluralidad de gustos y tendencias, la apertura a las fenómenos más
libertarios… Cineastas como Pedro Almodóvar a través de sus películas
fundamenta y difunde los valores de este movimiento.
La llamada “movida madrileña” recogerá la influencia de la nueva ola dando lugar a una explosión de grupos entre los que destacaron Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Mecano, Danza Invisible, Nacha Pop, Gabinete Caliberi, La Unión, Loquillo y los Trogloditas, Hombres G, los Secretos, Duncan Dhu.
- En Galicia
se desarrolló un fenómeno musical que conocemos como la “movida gallega”
que ref lejalas influencias del punk en grupos como Os Resentidos, Siniestro
total, Golpes Bajos …
- El heavy metal consigue implantarse gracias a grupos como
Obús, Barón Rojo y Leño (liderado por Rosendo Mercado). Del norte llegan los
sonidos radicales de grupos asturianos como Ilegales, los Stukas. Del País
Vasco: Barricada, Eskorbuto; de Zaragoza llegan los Héroes del Silencio, que
será el grupo con mayor repercusión internacional.
- Barón Rojo: Hijos de Caín
- Héroes del silencio: Entre dos tierras
- A medio camino entre el rock y el pop, Luz Casal se sitúa como
la dama del rock español, y Martirio se alza con el título de Reina del Kitch.
- Luz Casal: Y no
me importa nada
- En la canción de autor encontramos artistas tan
sólidos como Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel o Joaquín Sabina.
- Aute: Al Alba
- Víctor Manuel: La puerta de Alcalá.
- Joaquín Sabina: Pongamos que hablo de Madrid.
“19” días y “500” noches.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ACTIVIDADES
1) Leemos el enunciado de cada período musical en españa, para luego escuchar las distintas canciones. Contestamos a las siguientes preguntas:
- ¿Qué canciones nos es más difícil entender?
- ¿Por qué piensas que tienes dificultad de entenderlas? ¿Será por la letra, por el acento del cantante y/o por el estilo musical que lo dificulta ?
2) Identificamos los temas de las letras de cada canción, ¿se repite alguno?
3) Escuchamos la canción de Camilo Sexto "Vivir así es morir de amor" y rellenamos los huecos. Repetimos tres veces la audición..
Siempre me traiciona la razón
Y me ----------------------------, No se ----------------- el amor.
Siempre --------------------------
De quien de mi no se enamora,
---------------------------------------
Y ya -----------------------,
Y ya no puedo más,
--------------------------------------------.
------------------------------------,
Por amor ----------------------------,
Por amor, --------------------------------------,
------------------.
Vivir así es morir de amor,
Soy mendigo de sus besos,
Soy su amigo
Y quiero ser algo mas que eso,
Melancolía.
Siempre ---------------------------------
--------------------------------------,
Y me llena de ----------------------.
Siempre me voy a enamorar
De quien de mi no se enamora
-------------------------------------------.
Y ya no puedo más,
Siempre se repite la misma historia
Y ya no puedo más,
Estoy harto de rodar como una noria.
Vivir así es morir de amor...
4) Hacemos un pequeño esquema detallando las décadas, estilos musicales y principales autores. Fíjate en el ejemplo.
5) Teniendo delante el esquema, realiza una redacción histórica sobre ello. Trata de dar datos históricos, como los que vimos arriba, en la teoría.
6) La música española se caracteriza por el uso de ciertos instrumentos, a los cuales se les llama instrumentos floklóricos. Probablemente el que ya conocéis es la guitarra española, pero, ¿conocéis los siguientes? Relacionar la foto con el nombre del instrumento. Buscar información sobre el que más os guste y haced una exposición tipo PPT con lso orígenes del instrumento, región donde se utiliza, estilos musicales, etc.
Instrumentos: guitarra española, alboraka, huesera, tamboril cuadrado, gaita, castañuelas, pandereta.
6) Como hemos visto las castañuelas vamos a ver un vídeo donde podemos ver la virtuosidad del arte de tocar las castañuelas.
7) Como última actividad, vamos a buscar lo que es el folklore español y prepararemos una pequeña presentación de 15 minutos para toda la clase. Deberemos incluir materiales como instrumentos, canciones, bailes, trajes, ritmos y virtuosidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario