domingo, 23 de abril de 2017

Música

En este apartado hablaremos sobre la música española y sus estilos (folklore, pop, rock) ritmos y canciones. Además lo relacionaremos, en la medida de lo posible, con la historia española, dando pinceladas, también, de las comunidades autónoma.




POP- ROCK-  FLAMENCO POP ESPAÑOL- FOLKLORE

Dentro del género Pop español, podemos encontrar grandes artistas desde la década de los años 50 hasta los 80, que son las décadas que veremos. Además veremos artistas del ROCK español y del flamenco, contextualizado históricamente.

Años 50- Niños cantantes





Las películas con niños cantantes, se hicieron muy populares por su costumbrismo pues tomaban, dentro de los límites que la Censura permitía, un reflejo interesante de la problemática cotidiana de las clases más populares. Sus canciones se hicieron muy populares por la sencillez de las melodías y el lirismo de la interpretación. Ya de adultos estos intérpretes corrieron desigual suerte y fama, así Mari Sol siguió cantando hasta los años 70.




Finales años 50

El régimen de autarquía a finales de los cincuenta fue dando paso a una apertura de España a las relaciones internacionales, participando ya España en la ONU y la llegada de inversiones exteriores que estimulan la industria urbana en los núcleos en donde se instalan los polos de desarrollo y hacia los que se dirige la población rural.

La influencia americana y el modo de vida de esta sociedad se difunden a través de medios como: el cine musical americano que acerca los estilos  nacidos cinco años antes: el rock, el twist…; las emisoras que retransmiten desde las bases americanas de Rota, Morón, Torrejón y Zaragoza y los discos importados que los soldados llevan a las salas de baile y guateques. Por todo ello la influencia de  Elvis Presley, Neil Sedaka o Paul Anka se difunde entre la juventud urbana.

La influencia de la música americana es recogida por el Dúo Dinámico, aún activos, que será el grupo pionero de la música popular española. Lo integraban Ramón Arcusa y Manuel de la Calva. Tuvieron un gran éxito durante toda la década de los sesenta y forman parte de la historia del pop español con canciones tan conocidas como: Quince años, Quisiera ser… Su estilo estaba más cercano a al twist o a Paul Anka que al rock puro, que no estaba bien visto por el Régimen, pero su presencia social sirvió para dar inicio al fenómeno de las fans y serán padrinos de nuevos grupos…






Años 60

Durante la década de los años 60 tendrá lugar una notable expansión musical gracias a la favorable influencia de algunos acontecimientos:

- Desarrollo económico que promueve la emigración del campo a la ciudad = desarrollo del ocio musical en discotecas, dico- pubs, "sábados noche", escuelas, locales de ensayo, etc.

- Clase media española consume música (discos, aparatos reproductores, televisión en blanco...).

El régimen franquista impulsa medidas discretas de apertura cultural como la “ley de prensa” que facilita las conexiones con otros países y la divulgación de contenidos más modernos. Con todo, Radio Pirenaica y la cercanía de Francia, facilitaban a quienes podían acceder a sus contenidos, formatos y contenidos más plurales ideológicos.

Surge el fenómeno del “turismo playero” que atrae no sólo divisas sino la difusión de otras culturas y formas de vida europeas.


-Aparecen los primeros programas de radio y televisión dedicados a la música juvenil y las primeras revistas especializadas en música rock.


-          Los Brincos: Con un sorbito de champán. Anduriña.
-          Fórmula V: Eva María se fue. Cuéntame.
-          Miguel Ríos: Himno a la alegría.







Años 70-75: la canción melódica

        Durante los últimos años del franquismo se endurecieron las medidas de control de las manifestaciones culturales, por ello, el rock no fue considerado como un estilo afín al régimen, el tipo de letras, la actitud de vida que se sospechaba de los rockeros… hacía que no se permitiese conciertos públicos de rock. Los discos que se importaban eran controlados por la censura, en ocasiones se eliminaba alguna de las canciones y las portadas se modificaban para que no supusieran un elemento que enardeciera los ánimos de los jóvenes llamándoles a la subversión.
Al llegar la transición esta situación fue cambiando, pero los grupos y solistas carecían de un apoyo en los medios públicos (radio, TV, conciertos públicos) y se moverán como corrientes minoritarias en los barrios de las grandes ciudades (Vallecas…). Los artistas no podían vivir de las ventas de los discos y se ven obligados a multiplicar los conciertos en pequeñas salas por todo el país.
El régimen político dio más facilidades a quienes hacían un tipo de música más convencional. Al desaparecer los grupos de los 60, el espacio musical se puebla de numerosos solistas y dúos que hacen canciones melódicas, con temática amorosa, y de música que funde el pop y la tradición española.


                        - Massiel: La la lá
                        - Nino Bravo: Libre
                        - Raphael: Como yo te amo
                        - Mary Trini: Por qué a mí se me ha caído una estrella
                        - Cecilia: Ramito de violetas
                        - Camilo Sexto: Vivir así es morir de amor.
                        - Julio Iglesias: Por qué yo amo a la vida y al amor
                        - Mocedades: Eres tú






Años 75-80

Las nuevas vertientes del rock progresivo que nacieron en USA y Reino Unido, no tuvieron acogida generalizada en España, tan sólo en Cataluña con figuras como Sisa, Pau Riba o la Orquesta Mirasol. 

El rock urbano de Ramoncín o Tequila muestra la influencia del rock británico (el punk). Surgen los grupos que derivarán hacia estilos más radicales: heavy… en los ochenta: Barrabás, Leño, Ñu.

                      - Ramoncín: Litros de alcohol
                      - Barrabás: Hi Jack, llegó a ser número 1 en USA




El rock andaluz será el ejemplo de fusión de la música tradicional española y el rock convencional. El éxito más destacado lo tuvieron grupos como Triana (editaron los discos Triana, El Patio, Hijos del Agobio) , Medina Azahara, Mezquita.

                       - Medina Azahara: Necesito respirar




También aparece el flamenco pop con raíces sureñas, y cercanos a la tradición gitana, pero distinto al rock andaluz. En las zonas de migración andaluza en Cataluña y Madrid, se popularizó ya a fines de los 60 este estilo con cantantes como Peret, el Pescadilla, Los Amaya. Se conoce este estilo como la Rumba catalana. Los nuevos grupos que se forman en los 70 siguen sonando aún: Los Chichos, Los Chunguitos, Los Chorbos…

                            - Peret: Borriquito
                            - Chichos: Ni más ni menos




Otra vertiente del flamenco pop lo representan los guitarritas Manolo Sanlúcar y Paco de Lucía, o el cantante Camarón de la Isla quien revolucionó el flamenco al darle un toque más pop, y esto no siempre fue valorado por los puristas del flamenco.

                     - Camarón de la Isla: Leyenda del tiempo
                     - Paco de Lucía: Entre dos aguas











Los años 80: la movida madrileña

Los años 80 suponen una etapa de enorme apertura en la que influyen los cambios sociopolíticos de nuestro país

- Tras cinco años de transición el PSOE gana en 1982 las elecciones por mayoría absoluta (es decir es un gobierno de izquierdas tras la dictadura y dos gobiernos de transición integrados por políticos que habían formado parte de la anterior dictadura e hicieron una evolución hacia la democracia: Adolfo Suárez, Manuel Fraga). Felipe González como presidente del Gobierno iniciará una gestión de marcado carácter socialdemócrata y europeísta que impulsará la apertura de España al exterior.

- El profesor Enrique Tierno Galván accede a la Alcaldía de Madrid abriendo la capital a las corrientes culturales más innovadoras e inaugurando los fructíferos de la llamada movida madrileña.

-España se introduce en el circuito de conciertos y llegan a nuestros escenarios grandes figuras internacionales.

- Se inauguran salas que apuestan por la vanguardia musical como Marquee, Via Láctea, Pentagrama, Rock Ola, el Templo de la Movida. Y se instalan nuevas macrodiscotecas europeístas: Penélope, Pacha, Discoteca Arenal.

- Aparecen emisoras de radio FM como Radio Fortaleza, Onda Verde, Onda Sur, etc algunas cambiarán de nombre (Rock FM, Radio Olé).Discográficas independientes dan cobertura a la difusión de las bandas más innovadoras y menos comerciales.

- Los músicos españoles cuentan con más información y tienden puentes a las corrientes más innovadoras de fuera del país (heavy) y aportan una enorme dosis de originalidad que compensará su inexperiencia musical.

La nueva ola y el boom independiente.

El fenómeno de la movida madrileña es un fenómeno sociológico que afecta a la comprensión del ocio del fin de semana, el consumo, la música, la moda, la fotografía, el cine… que viene marcado por un modo de vida en que priva el subjetivismo, el relativismo moral, la pluralidad de gustos y tendencias, la apertura a las fenómenos más libertarios… Cineastas como Pedro Almodóvar a través de sus películas fundamenta y difunde los valores de este movimiento.

La llamada “movida madrileña” recogerá la influencia de la nueva ola dando lugar a una explosión de grupos entre los que destacaron Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Mecano, Danza Invisible, Nacha Pop, Gabinete Caliberi, La Unión, Loquillo y los Trogloditas, Hombres G, los Secretos, Duncan Dhu.





- En Galicia  se desarrolló un fenómeno musical que conocemos como la “movida gallega” que ref lejalas influencias del punk en grupos como Os Resentidos, Siniestro total, Golpes Bajos …

- El heavy metal consigue implantarse gracias a grupos como Obús, Barón Rojo y Leño (liderado por Rosendo Mercado). Del norte llegan los sonidos radicales de grupos asturianos como Ilegales, los Stukas. Del País Vasco: Barricada, Eskorbuto; de Zaragoza llegan los Héroes del Silencio, que será el grupo con mayor repercusión internacional. 


                           - Barón Rojo: Hijos de Caín
                           - Héroes del silencio: Entre dos tierras


- A medio camino entre el rock y el pop, Luz Casal se sitúa como la dama del rock español, y Martirio se alza con el título de Reina del Kitch.

                            - Luz Casal: Y no me importa nada





En la canción de autor encontramos artistas tan sólidos como Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel o Joaquín Sabina.

      
                              - Aute: Al Alba
                              - Víctor Manuel: La puerta de Alcalá.
                             - Joaquín Sabina: Pongamos que hablo de Madrid. “19” días y “500” noches.





-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACTIVIDADES




1) Leemos el enunciado de cada período musical en españa, para luego escuchar las distintas canciones. Contestamos a las siguientes preguntas:

           - ¿Qué canciones nos es más difícil entender?
           - ¿Por qué piensas que tienes dificultad de entenderlas? ¿Será por la letra, por el acento del                      cantante y/o por el estilo musical que lo dificulta ?

2) Identificamos los temas de las letras de cada canción, ¿se repite alguno? 

3) Escuchamos la canción de Camilo Sexto "Vivir así es morir de amor" y rellenamos los huecos. Repetimos tres veces la audición..

Siempre me traiciona la razón 
Y me ----------------------------, 
No se ----------------- el amor. 

Siempre --------------------------

De quien de mi no se enamora, 
---------------------------------------

Y ya -----------------------, 
---------------------------------------------
Y ya no puedo más, 
--------------------------------------------. 

------------------------------------, 

Por amor ----------------------------, 
Por amor, --------------------------------------, 
------------------. 

Vivir así es morir de amor, 

Soy mendigo de sus besos, 
Soy su amigo 
Y quiero ser algo mas que eso, 
Melancolía. 

Siempre ---------------------------------

--------------------------------------, 
Y me llena de ----------------------. 


Siempre me voy a enamorar 

De quien de mi no se enamora 
-------------------------------------------. 

Y ya no puedo más, 

Siempre se repite la misma historia 
Y ya no puedo más, 
Estoy harto de rodar como una noria. 
Vivir así es morir de amor...


4) Hacemos un pequeño esquema detallando las décadas, estilos musicales y principales autores. Fíjate en el ejemplo.



5) Teniendo delante el esquema, realiza una redacción histórica sobre ello. Trata de dar datos históricos, como los que vimos arriba, en la teoría.

6) La música española se caracteriza por el uso de ciertos instrumentos, a los cuales se les llama instrumentos floklóricos. Probablemente el que ya conocéis es la guitarra española, pero, ¿conocéis los siguientes? Relacionar la foto con el nombre del instrumento. Buscar información sobre el que más os guste y haced una exposición tipo PPT con lso orígenes del instrumento, región donde se utiliza, estilos musicales, etc.

Instrumentos: guitarra española, alboraka, huesera, tamboril cuadrado, gaita, castañuelas, pandereta.












6) Como hemos visto las castañuelas vamos a ver un vídeo donde podemos ver la virtuosidad del arte de tocar las castañuelas.





7) Como última actividad, vamos a buscar lo que es el folklore español y prepararemos una pequeña presentación de 15 minutos para toda la clase. Deberemos incluir materiales como instrumentos, canciones, bailes, trajes, ritmos y virtuosidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario